Página Principal

viernes, 30 de enero de 2009

EL BALLET CLÁSICO SALDA SU DEUDA...

Ullate dirigirá la nueva compañia nacional de ballet clásico


El proyecto, que arrancará en 2009 con 60 bailarines, está siendo impulsado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Para el trabajo de dirección se ha pensado en el nombre de Víctor Ullate. Bailarín y coreógrafo, se hizo cargo del anterior ballet nacional y en el año 1983 creó el Centro de Danza Víctor Ullate, que sirve además de cantera para su ballet. Por ello, es la persona más apropiada para este tipo de trabajo.

Aunque todavía se perfilan nombres para la compañía, el lugar de formación será en Madrid, en los nuevos Teatros del Canal. En enero ya comenzará el trabajo y en septiembre de ese mismo año su primera presentación frete al público.

La creación de una compañía de ballet clásico era una necesidad que venía arrastrada desde hace 20 años, desde el año 1990, cuando Nacho Duato se puso al cargo de la Compañía Nacional de Danza. El baile contemporáneo ganó la batalla al clásico y los bailarines españoles, que se formaron en las manos del magnífico Víctor Ullate, tuvieron que emigrar fuera de España para poder aplicar toda su formación de años.Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Ángel Corella o José Carlos Martínez son algunos de los nombres de estos bailarines españoles que triunfan como estrellas en las mejores compañías del mundo: el American Ballet, el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París, la Ópera de Múnich.

La mayoría de ellos han manifestado su enfado por la inexistencia de una compañía nacional de ballet, incluso llegando a decir que en España no ha habido una compañía de danza clásica. Palabras que han herido a su maestro, Víctor Ullate, que si dirige una, a pesar de no recibir ni ayudas, ni disponer de un teatro.


Eduardo Lao y Ruth Miró, en una coreografía de Ullate


La última en pronunciarse al respecto fue Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, en una visita a España durante las clases que ofreció en febrero en el Teatro de Madrid. Tamara lamentó la escasa formación profesional que existe en nuestro país y la desorientación de los nuevos bailarines cada vez que realizan una audición en el extranjero. "Un bailarín ha de ser un profesional en todos los sentidos, incluso ha de saber cómo vestirse y peinarse para una audición. En España se hacen niños con mucho talento pero no profesionales"


Sin embargo, en la página del Ministerio de Cultura no existe ni un ápice de la noticia, a pesar de que las auditorías deberían haberse realizado ya, puesto que la formación debería haberse comenzado este pasado mes de enero.

No hay comentarios: