Página Principal

sábado, 31 de enero de 2009

ÁNGEL ALFOSEA, MÚSICO Y COMPOSITOR...

“Lo que yo considero "lo mejorcito de cada casa" es la gente que me he encontrado a lo largos de los años”

Lo mejorcito de cada casa” se ha publicado el pasado 17 de enero

Diego fotógrafos


La entrevista se realiza en casa de un amigo después de una sencilla comida, mientras Ángel Alfosea toma una taza con poco café. Este ilicitano lleva toda la mañana de entrevista en entrevista, el motivo es el lanzamiento de su primer disco en solitario, titulado "Lo mejorcito de cada casa", el pasado 17 de enero en el Gran Teatro (Elche) con un públicado motivado. Un trabajo que refleja el aprendizaje de los años, una visión particular de la vida y, sobre todo, se dan cita todos los amigos encontrados en el camino.

Pregunta.- ¿Quién es Ángel Alfosea?
Respuesta.- Una personita del mundo, ni más ni menos, de los mucho de millones que existen.

P.- ¿Cuántos años llevas en el mundo de la música?
R.- Toda la vida. Sin darme cuenta llevo toda la vida cantando, es algo que te fluye, te das cuenta que te gusta e intentas hacerlo lo mas a menudo.Pregunta- Dices en una de tus canciones, Como si fuera ayer, recordar muy bien aquella primera vez que te subistes a un escenario, ¿cómo fue?
Respuesta- En esa canción, digo: “Como si fuera ayer, la primera vez que el escenario de aquel bar pisé”. Fue la primera vez que RqR piso el escenario de un bar. Recuerdo muy bien la sensación de pisar el escenario de Directo. La sensación de sentirte bien, de los nervios, como si fuera un estudiante…

P.- ¿Qué recuerdas de RqR, tu primer grupo de rock?
R.- Todo, y es mucho. Pero la mente es sabia y cuando el tiempo pasa hace un ejercicio de olvidar lo menos grato, pero es muy difícil encontrar algo desagradable de aquellos años. Y lo que me aporta ese recuerdo es buen rollo, paz, ilusión y amor por la vida.

P.- Publicas con ellos dos discos, Plata negra en 1997 y Bis en el 2000, con una buena aceptación de público, sin embargo la banda de rock desaparece. ¿Cuáles fueron los motivos?
R.- El robo. Hubo miembros del grupo que se fueron por motivos diversos. Pero la idea era seguir con la banda, otro miembros, el proyecto… pero una pandilla robaron todo el material del local, siete guitarras, seis amplis… todo lo que habías comprado durante doce años. Para mí eso fue un palo más o menos determinante, me quedé completamente bloqueado. Por una parte fue un motivo económico y, por otro lado, sentimental. Se me quitaron las ganas de componer.

P.- Y desde el final de RqR hasta este nuevo disco ¿qué has realizado desde el punto de vista musical?
R.- He estado con una banda de versiones de pop-español, con algunos componentes de RqR. Pero por producto de mi bloqueo había dejado de ver a gente, personas inmejorables de mi vida, el motivo era vernos. Y con eso estuve unos tres años más o menos.

P.- Lo mejorcito de cada casa es tu primer disco en solitario, ¿cómo surge este proyecto?
R.- Pues por determinadas circunstancias que han pasado en mi vida en el año 2007. Hay determinadas cosas que no me apetecían dejar de hacer, no sabes lo que te queda en el camino y hay que disfrutar. En ese momento no había banda y encontré tres músicos y empezamos a ensayar temas. Otra idea mía era meterme en un estudio con colegas para que quedara constancia de todo lo hecho con lo largo de los años. El disco creo que refleja toda una generación de músicos. Para mi aunarlos todos dentro de un disco ha sido un orgullo.

P.- ¿Quién es para tí lo mejorcito de cada casa?
R.- No solamente a nivel musical, sino lo que está, lo que yo considero lo mejorcito de cada casa es la gente que me he encontrado a lo largo de los años. La calidad de la gente que sale en el disco sólo se ha dado en una generación. La portada es los mejores fotógrafos; el diseñador trabaja en toda España; es escenógrafo hace escenografías para grandes compañías. Y así todo. Tengo la suerte de tener amigos que son los mejores.

P.- En el disco encontrámos letras irónicas y metáforas que esconden una fuerte crítica social, ¿qué visión tienes del mundo?
R.- Da un poco de asco. Pero no descubro nada, creo que hay una decepción general por no tener todo lo que vemos en la tele, cuando la felicicidad la encontrámos en el día a día. Vivimos por poseer. Todo es una gran mentirola y cada día que pasa es todo peor. De todo lo que sale en lo telediarios hay que arreglarlo ya, pero estamos preocupados del partido Barca-Madrid, de hecho tienen más tiempo los deportes en los telediarios que todo lo demás. Yo me pongo malo cada vez que lo veo o salgo a la calle. Nadie hace nada por mucho que diga. Por eso estamos condenados al fracaso.

P.- Pero también hay hueco para canciones con una fuerte carga emocional, ¿cómo por ejemplo?
R.- La de Ximo y Nana para Pepa. Para mí suponen un desahogo. La canción de Ximo es cuando me entero de lo que habia pasado y empiezas a procesar que ya no vas a tocar más con esa persona. En la soledad de casa tuve la necesidad de hablar con él.
La de mi herman es más o menos lo mismo. La obsesión de los últimos meses era que descansara, no podía comer, ni dormir. Tenía que descansar si no podía ser aquí, que sea donde sea, por ello le escribí una nana.

P.- ¿Has tenido algun tipo de referente a la hora de concebir los temas?
R.- Jaime Urrutia y Joaquín Sabina, a todos se nos nota de donde hemos "mamao". Si escuchas mucha musica saldra un disco muy variado. Yo tengo la suerte de que me gusta ACDC y los Sabandeños, y por otra parte me gusta Janis Joplin y Chabela Vargas...

P.- Has creado la letra y música de todas las canciones, ¿cómo encuentras la inspiración? ¿Existe algún ritual antes del proceso creativo?
R.- La inspiración es porque de repente necesitas hablar de algo o porque te pagan. Yo llevaba cinco años sin componer, tocando y cantando canciones de otros. En el momento que pasó lo de Ximo y mi hermana sentí la necesidad y surgió. A partir de eso empiezan a salir cosas y es una terapia muy buena. Pero sin pagan bien saco la inspriración de Mercadona.

P.- ¿Qué proyectos tienes con este disco?
R.- Ahora mismo se me está empezando a ir la cabeza. Porque en un principio la finalidad era el disco en si, era presentar el disco el dia 17 y ya está, disfrutar con los colegas en un estudio, no era para entrar en ningún circuito, era para que la gente disfrutara cuando lo eschuchase. Pero después de volver a disfrutar de los temas, del trabajo y la felicitacion, estoy empezando en buscar algo, si en vez de tocar sólo el día 17 sino abrir el proyecto. Pero todo desde la calma.

P.- Ser músico y vivir en Elche Distrito Federal, como denominas a la ciudad en una de tus canciones, ¿es una ventaja o desventaja?
R.- Ser musico y vivir en Elche es una cosa; ser músico y vivir de la música es diferente. Yo sólo conozco un músico que vivo de esto, pero no vive en Elche, aquí existen muchos grupos pero se consume menos música. Para ser musico tienes que conocer musicos, compartir cosas, abrir caminos en otras ciudades. Puedes ser musico pero vivir de la musica aquí en Elche es otra cosa.

P.- ¿A favor o en contra de la ley del Canon digital?
R.- Yo estoy en contra de la Sociedad General de Autores a pesar de que soy socio. Estoy en contra de la política que tienen de amasar fortunas que salen de empresarios que tienen un bar, una tienda de electrodomésticos, etc. También estoy en contra de la distribución de las fortunas, pero claro, hay que dar de comer a Ramoncín y todos sus entes. Estoy a favor de velar por la propiedad intelectual, pero que eso se convierta en una empresa me parece mal.

P.- Y por último, ¿retos para el futuro?
R.- Pues, poco más o menos lo mismo que hasta ahora. Vivir rodeado de los que te aportan cosas buenas, querer a los que me quieren, disfrutar y hacer lo que me gusta. Seguir trabajando lo justo para pagarle al banco, pero lo justo. No quiero que se me quede nada colgando.

El pasado 17 de enero en el Gran Teatro

3 comentarios:

Jessica dijo...

Hola Seli...
Con respecto al comentario que hice sobre Hellín decir que es una opinión personal, no conozco mucho la ciudad y la mayoría de recuerdos que tengo son de cuando era pequeña.
Agradezco la información recibida.
Un saludo!

sandravleeuwen dijo...

Heyy no sabía que tuvieras un blog!
Interesante entrevista, un saludito!!

SraLovett dijo...

Seli te lo dije, me lo he tenido que hacer...^^ y ahora estoy intentando aprender a ponerle cosicas..:S jaja