Página Principal

sábado, 28 de marzo de 2009

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO...

"Podrán quitarme la voz y censurarme pero nunca mis ideas ni pensamientos, porque esos son nuestros"

Teatro Principal, derrumbado

Podría empezar escribiendo que la vida sigue igual, la vida en Hellín sigue igual, el teatro en nuestra ciudad continúa igual, bueno, no, perdón, el teatro en Hellín va a peor.

Si el año pasado, en conmemoración de Día Mundial del Teatro, mostraba mi crítica e indignación sobre la ausencia de espectáculos de teatro, el derrumbe inmediato del único Teatro existente en la ciudad, la promesa incumplida del auditorio, el deterioro del salón de actos de la Casa de la Cultura y la desaparición de la Escuela de Teatro. Traspasado un año, podría mostrar queja sobre los mismos asuntos denunciados el año anterior, pero con la consecuencia negativa de que ha pasado un año.

A la lista debo añadirle la actual crisis económica que ha hecho que la Administración local se apriete el cinturón y realice restricciones económicas que incidirán en determinadas actividades que se realizán de manera anual, como puede ser el caso de la Muestra Popular de Teatro o la Semana de Música Religiosa, que se realiza en estas fechas.

En definitiva, Cultura será una de las concejalías más afectadas. Pero esa es una noticia que no sorprende si se tiene en cuenta que cultura, en esta ciudad, ha sido restringida y en continuo deterioro desde hace dos años, momento que se realizaron las elecciones municipales. He admirado el esplendor del teatro, como éste acudía a los jueves con intriga, pasión y diversidad, ahora sólo puedo contemplar su marcha decadente que esperemos no dure más de los dos años que deben de pasar hasta que haya un cambio en la persona que ejerce la responsabilidad de esta concejalía. Por eso tengo la esperanza puesta en el fututo, ya que el presente no es nada prometedor.

Todo esto que expreso nos es conjetura ni demagogia barata, me baso en los datos que corroboran esta decadencia. La indiferencia hacia la iniciativas culturales desde los órganos competentes ha dado paso a la contratación de tán solo dos espectáculos de teatro y uno de música para la temporada de Primavera a la Red de Teatros de Castilla la-Mancha. Lo que hace plantear una duda. La red de teatro exige unas obligaciones para poder formar parte de ella, entre las que se encuentra:

  1. Habilitar en los presupuestos municipales una partida económica que garantice el gasto de una programación mínima estable.


  2. Realizar al menos la programación establecida. Que supone, obligatoriamente, la programación de un mínimo de un espectáculo al mes.


Si la temporada de primavera comienza el 1 de febrero y termina el 30 de junio, habría que contratar cinco espectáculos, y hasta la fecha de hoy sólo se han contratado tres y se ha realizado ninguno. Sin tener en cuenta que no se realizaron obras de teatro en la temporada de Otoño. Es decir, que si no me fallan las cuentas les falta siete espectáculos. Entonces, ¿qué ocurrirá?. ¿el comité técnico de la red hará la vista gorda como ya ocurrió el año pasado? ¿ o nos excluirá de la red de teatro? Si esto último ocurre, me hace plantear otra duda, y ya son muchas, si son incapaces de contratar cinco actos culturales cuando la red financia aproximadamente la mitad del caché ,entonces ¿habrá obras de teatro en Hellín?. Les recuerdo que hay restricciones presupuestarias.


Pero da igual cuánto me rompa la voz, o en este caso la mano, por denuciar estos hechos, ni cuánto tiempo tarde en reunir información para los ciudadanos, todo será baladí. Cuando la gente llegue a sus casas, quizás ni eso, transcurrido cinco minutos habrán olvidado todo lo que hemos dicho y echo. No contratarán espectáculos porque la gente no acude a verlos, sólo hablan cuando hay que criticar. Seguirán indiferentes ante está realidad tal y como Han Hecho Hasta aHora. Todo con “H”, muda, como su silencio. No quiero que el mundo tome conciencia del problema, porque eso lo debería haber echo hace mucho tiempo, ahora ya sólo es tiempo de la acción. Supongo que la ausencia de cultura ha lograda su objetivo y los ciudadanos manifiestan sus consecuencias. Los poderes públicos han logrado que sus electores no tengan pensamientos independientes, una opinión clara sobre el tema de la cultura y no actuen en pro de ella, pronto se podrá tratar al pueblo como ha ganado.


En definitiva, nuestro teatro llora amargas lágrimas de derrota, de batalla perdida, de impotencia. Esa es la fuerza que hoy me impulsa a escribir, denunciar y actuar lo que todos vemos y nadie, no sé porque, grita: La cultura constituye un instrumento imprescindible para generar conciencias pensantes y para el desarrollo de los municipios.

2 comentarios:

SraLovett dijo...

Bravo!Ya sabes lo que pienso de este manifiesto, hay partes que me emocionan muchísimo...Y como siempre a seguir escribiendo!!Un abrazo!

narciso dijo...

Apoyo vuestro valiente manifiesto. La situacion cultural en Hellin es lamentable. Sin una buena infraestructura cultural. Sin programacion estable. Con eventos cada vez mas minimallistas como la Semana de Musica Religiosa -por los pelos de celebra y cobraran los musicos Dios sabe cuando- o la Muestra de Teatro en lugar tan inhospito como la Plaza de Toros. Yo me voy a Tobarra. A Jumilla. A Chinchilla. Y gobiernan socialistas y lo hacen bien. No es cuestion de siglas Seli. Es cuestion de ganas. Animo y a vuestra disposicion