Página Principal

viernes, 1 de febrero de 2008

¿ILEGALIZAR O NO ILEGALIZAR? that is the question


En ocasiones conciliar los ideales en los cuáles se instala nuestra democracia con la práctica supone ardua y difícil tarea.
Ideales como la libertad de asociación y organización; libertad de pensamiento y expresión; y libertad de políticos a competir por el apoyo electoral, suponen un problema y tambalean los cimientos de la democracia.

Al tratar este tema a todos nos viene a la mente el ambiente que se vive en España con la ilegalización del PCTV y ANV , o el entonces Batasuna. Las opiniones en torno a este tema son bastantes parecidas, la mayoria de vosotros coincidís que debe existir la libertad de asociación y expresión, !cómo no! exclamáis algunos de vosotros, pero veis con buenos ojos la ilegalización de dichos partidos con otro !cómo no!, a lo que yo pregunto a vuestra merced en si os poneis de acuerdo en uno u otro, por la contradicción que entraña vuestros cómo no. El ideal de libertad de expresión tampoco se cumpliría, puesto que se recrimina a estos partidos el hecho de no condenar la violencia del grupo terrorista ETA.

Desde mi punto de vista si queremos todo este tipo de libertades, debemos acepatar las consecuencias que pueden ocasionar, porqué sino qué será lo próximo. ¿Condenaremos todo comentario u opinión que no tenga un apoyo mayoritario de la sociedad? y si a la sociedad se le va aun más la "olla", ¿dónde iremos a parar?
En Alemania, se ilegalizó el partido Nazi, sin embargo en "Mi querida España, esa España mia, esa España nuestra", el partido falangista sigue sin ilegalizar ¿por qué uno si y otro no?. En mi pirámide ética y moral, PCTV, ANV y falangistas ocupan el mismo lugar. Pero la gente olvida y no quiere ver aquello que no les interesa ver. Pero no hay que irse a dictaduras para ver a maleantes en listas, si algún interés suscita ver en youtbe, link Josep Anglada plataforma per catalunya. http://es.youtube.com/watch?v=Ju7rHmW0fqA ¿quién es Josep Anglada?


Dejamos que todos los años la falange realize ese pic-nic memorial al más profundo y horrendo valle de caidos o realize esas manifestaciones que terminan en cruel batalla, ( que manifestaciones menos interesantes se ven últimamente, es lo malo de que esté el Psoe en el gobierno que debemos soportar aburridas manifestaciones de una oposición incompetente), pero manifestaciones cómo las que querían llevar a cabo, hace algunos años, grupos relacionados con el entorno de ETA, no se permitió por tocar la sensibilidad de las víctimas. Ah!, claro, ya lo entiendo, como no hay víctimas de la dictadura española, la falange no toca ninguna sensibilidad. Por favor, que torpeza la mia no haberme dado cuenta antes de ese minúsculo detalle.

En ocasiones el hecho de prohibir, ilegalizar o utilizar las palabras de inconstitucionalidad (vaya palabrita, con lo que cuesta de decir y las veces que la usan), no se debe tanto al riesgo que pueda sufrir la democracia, como una forma de crear simpatía en futuros votantes.
No creo que este tipo de partidos pueda acceder a un gobierno nacional, en todo caso ayuntamientos, pero en el caso utópico de que accedan, es porque existen personas que les apoyan, y esto si es un problema para la democracia.
Por tanto si queremos que las malas hierbas de nuestra sociedad desaparezcan no corten sólo lo que se ve a la luz, porque la raíz seguirá ahí y el problema, tarde o temprano, aparecerá de nuevo.

No hay comentarios: