Página Principal

viernes, 8 de febrero de 2008

QUÉ TIEMPOS ÉSTOS!!


"Qué tiempos éstos!, en los que hay que luchar por lo que es evidente" (Dürren Matt).
Se calcula que hay entre 60 y 100 millones de niñas menos de lo que tocaría en el mundo, porque han sido eliminadas "voluntariamente", sobre todo en el sur y oeste de Asia. Pero nadie mejor que ellas van a explicar la situación en la cuál se encuentran.



CARTAS DEL MUNDO:

"Hola:

Me llammo Efua y vivo en Somalia, en África. Hoy es mi cumpleaños, cumplo seis años y estoy triste porque me gustaría no tener que crecer nunca, nunca. Tener 6 años para siempre, para toda la vida... Ése es mi único deseo.

Pero es un sueño imposible, lo sé. Y por eso de aquí a un año, cuando cumpla siete, tendrán que hacerme la ablación. Seguramente tú no has oído hablar de algo así, ¿verdad?, !Qué suerte tienes! Quiere decir que vives en un país en el que no se mutila a las niñas. En el mío, como en muchos otros de África o de Asia, la tradición hace que a las niñas antes de que entremos en la pubertad, nos cortan el clítoris.

Aunque yo no he pasado por eso, sé que es horrible. El año pasado oí los chillidos de mi hermana Rosalie, cuando se lo hacían. Después, me explicó que luchó como una fiera y que, para podérselo cortar, habían tenido que sujetarla entre siete mujeres. Cuando por la noche fuí a verla, no hacía más que llorar y, además le salía mucha sangre. Le continuó saliendo durante muchos días. Yo temía que se muriera. Algunas niñas se mueren por culpa de la hemorragia o por las infecciones."


"Hola:

Soy Yu Xiau y vivo en China . Mamá y papá son campesinos. Tienen algunas tierras donde cultivan arroz. Tengo un hermano de 15 años, que aún va al colegio. Yo tengo 12, y sólo pude ir durante dos años. Por eso no sé ni leer ni escribir, y le tengo que dictar esta carta a mi hermano. De hecho, China, no saben leer una de cada tres chicas. En cambio, entre los niños sólo uno de cada diez no sabe.
Las niñas campesinas como yo, a menudo nos tenemos que quedar en casa para ocuparnos de los hermanos. Yo cuido de Oba Ya, mi hermano de tres años. mis padres siempre se quejan de haberme tenido. Dicen que, en el campo, cuantos más hijos varones tienes, más rico puedes volverte. Pero que las hijas sólo son una carga económica. Lo dicen porque cuando me case, me iré a vivir a casa de los padres de mi marido y trabajaré los campos para ellos.
Sólo faltan unos tres años para que mi padre me venda a un hombre mayor que yo, con quién me veré obligada a casarme."

Una citada copiada de un libro de inglés de años atrás, una antología de cartas de niños y niñas escritas a Dios. A mi entender, esta frase de una niña pequeña resume muy bién ese machismo tan sutil de la sociedad que nos rodea. Dice así:
"Dear God, I know that you are a biy, but please, try to be fair", es decir, "Querido Dios, ya sé que eres un chico, pero por favor, intenta ser justo".

Un acertijo:
Un padre va en moto, llevando como paquete a su hijo de diez años. Circulan muy rápido en una noche neblinosa. La moto derrapa. El padre muere y el hijo queda muy malherido. Una ambulancia lo lleva al hospital más próximo. Ha de ser operado inmediatamente.
Avisan al cirujano de guardia, quien, al entrar en el quirófano y ver al niño, dice: " Me siento incapaz de operarlo; es mi hijo". Solución en el msn

Todas estos fragmentos han sido extraidos del libro "El diario violeta de Carlota" de Gema Lienas, un libro que recomiendo a todas las chicas adolescentes, para que empiezan a darse cuenta del marivolloso mundo en el que viven a través de las gafas violetas que nos propone la protagonista y ver situaciones incuestionables comienzen a no serlo tanto.

No hay comentarios: